Inicio MAS ARTICULOS Salud Reportan 13 nuevos casos de malaria y 13 de leptospirosis

Reportan 13 nuevos casos de malaria y 13 de leptospirosis

97
0

Treces nuevos casos de malaria se registraron en el Gran Santo Domingo en la semana epidemiológica número 29, que va del 15 al 21 de julio, en su mayoría en el municipio Santo Domingo Oeste.

Según el reporte que elabora la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, seis casos se detectaron en el municipio Santo Domingo Oeste, tres en el Distrito Nacional, dos en el sector Bajos de Haina, uno en Santo Domingo Este y un caso importado correspondiente a una mujer venezolana.

Las autoridades informaron que los focos de transmisión de la enfermedad en los barrios La Ciénaga y Hato Nuevo del municipio Santo Domingo Oeste aportan el 38% de los casos confirmados en las últimas cuatro semanas y que en lo que va de año se han confirmado 203 casos a nivel nacional, para una tasa de 3.58 casos por 100 mil habitantes, con una reducción de 29% comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Ante cada caso de malaria detectado, un equipo del Centro Nacional de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud realiza búsqueda activa de personas que presentan fiebre para detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, así como para desarrollar acciones de eliminación y control del mosquito transmisor en las comunidades afectadas”, refiere el documento.

Control de vectores

La institución informó que ha iniciado un programa de intervención a 60 días después de haberse detectado algunos focos de la enfermedad en los sectores Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y los Bajos de Haina, que incluye el rociado residual intradomiciliario (fumigación), así como un rociado espacial (para reducir la población de mosquitos adultos), además de la eliminación y el tratamiento de criaderos de mosquito.

Entre otras medidas prioritarias para paliar el foco de La Ciénaga están la búsqueda activa comunitaria de febriles, la instrucción a los centros de primer nivel y del sector privado (dentro del foco) para que realicen pruebas rápidas que diagnostiquen oportunamente los casos para iniciar tratamiento.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.

Se manifiesta con escalofríos y temblores de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, por lo que el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.

29 muertes por leptospirosis

En lo que va de año se han reportado 29 muertes por leptospirosis. Sólo esta semana se notificaron 13 casos en el Distrito Nacional y 11 provincias del país, para un total de 2,338 casos notificados hasta el 21 de julio. También se notificaron siete casos de tosferina en bebés, con un promedio de cuatro meses de edad, en el Distrito Nacional, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santiago y Santiago Rodríguez, para un total de 58 casos, incluido dos fallecimientos.

Deja tu Comentario